Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
Columnista
Juan Manuel Velazquez (Corresponsal DLT. Inglaterra)
Especial para diario La Tarde _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Crónicas del juicio de la Perla: Parte 6
El perfil de los acusados (II): La cara opuesta de otra moneda

Viene de art. anterior .-. Tras la publicación de la Parte 5 surgió nueva información a la que tuvo acceso esta corresponsalía, razón por la cual esta parte 6 no fue presentada la semana pasada y cuya demora ha requerido una recapitulación.

A las preguntas que más han llamado la atención y que han sido formuladas a este diario y a comentaristas de diferentes emisoras radiales, dos se destacan:
i) 'Que fue lo que hizo al 'Cachorro' Gral. Benjamín Menéndez un genocida?, en la búsqueda de una explicación lógica, tanto a través de facebook como en otras redes, se destaca una respuesta muy simplista y tal vez contradictoria: "el afán del poder". En realidad el Gral. Menéndez ya descendía de una familia de poder, aunque su hermano fue quien en los hechos, como gobernador interino de Puerto Belgrano, en Las Malvinas, mantuvo el 'statos quo' de esta tradicional familia castrense, mientras que el acusado General Benjamín Menéndez ensucio el apellido rebajándose a una especie de mando 'caudillista' y bandolerismo ajeno a la doctrina de la Escuela Superior de Guerra.

ii)'Que fue lo que lo hizo (al Gral. Benjamín Menéndez) suspender las ejecuciones de prisioneros secuestrados en La Perla...fue por la muerte de su hijo?'. En la búsqueda de esta respuesta se requiere recabar a los hechos que antecedieron. Y recalar a 1978, cuando el verdugo golpeo en su propio hogar, en su propio seno familiar, cuando uno de sus hijos, de 14 años, murió asfixiado- según las conclusiones de  forensitas conducidas por el Departamento 2 de Informaciones de la Policía de Córdoba - por monóxido de carbono en el baño de su residencia. Según ese informe, el chico estaba solo en la casa y fue encontrado por uno de sus hermanos mayores. En los hechos resulto en un trágico accidente aunque el redactor del informe para ser presentado por forensitas de la policía y elevado en copias para la Comunidad Informativa contradice los hechos. En el COT (Comando de Operaciones Tácticas) del D2 se tenia información-  de que el hermano mayor del chico asfixiado estaba presente en la vivienda a la hora de la tragedia y de que había un 'colimba' prestando el servicio militar obligatorio investigado.
Ahora bien, a que el 'Cachorro' Gral. Menéndez suspendió todas las ejecuciones tras la muerte de su hijo es cuestionable porque para 1978 ya se había producido la 'limpieza' de los campos y solo quienes habían sido seleccionados sobrevivieron. Y eso fue solo un puñado entre los 2000 que desde 1975 fueron trasladados al pozo y ejecutados- léase Desaparecidos-. 

Para entonces, el Capitán Quiroga ya había sido trasladado el 16 de octubre de 1976 a Tucumán y poco después a Buenos Aires.

Con el pase a retiro del Gral. Benjamín Menéndez el 29 de Noviembre de 1979 sucedió de todo- según Moore, el ex guerrillero detenido en el D2 desde noviembre de 1974-. "Cambio la mano, a los prisioneros y secuestrados nos dieron mejor trato, parecía mentira, cualquiera diría que nos hacían un favor después de tantos años de martirio, de hacernos enemistar y desconfiar de nuestros propias colegas sobrevivientes, de mantener a nuestra familias bajo un severo régimen de vigilancia”.

 La cara opuesta de otra moneda

Pero quien fue el Capitán Quiroga? Los prisioneros secuestrados en La Perla lo apodaban "Monseñor o Juan XXIII " debido a sus fuertes inclinaciones religiosas, un católico ortodoxo quien practicaba sus creencias en ese infierno que era La Perla. Para Quiroga, según Moore," lo único que valía eran las intenciones y no los “pecados” cometidos por los prisioneros y con esa vara media a todo el mundo. Yo permanecí con el, a través de todo el tiempo que lo conocí, en sus buenos términos debido a la asistencia que le brinde al soldado Fernández gravemente herido durante el copamiento del ERP a la Fabrica Militar de Villa María. Aunque el Capitán Quiroga desconocía que entre las reglas de enfrentamiento en la Escuela de Cuadros del ERP nos instruyeron que “los soldados eran hermanos del pueblo y no el enemigo”. Cuando mi compañera Mónica estaba embarazada, alojada en un calabozo del

Charlie Moore otra vez interrogado

En 1977, tras ser Moore trasladado  por segunda vez del D2  a La Perla, nuevamente fue interrogado durante cinco días consecutivos. “ En La Perla intervinieron otros dos oficiales  mas en los interrogatorios pero, de acuerdo a Moore, no sufrió de ningún tipo de apremios ilegales. "El trato fue muy diferente al que yo me había acostumbrado durante los primeros meses en la sección de 'ablande’ en el D2 de la Policía, aunque esa experiencia me sirvió muchísimo. Pero el nivel de interrogación era altísima, preciso, solemne, se podría decir de tipo marcial. Fue algo que yo sentía como que me estaban juzgando,  requirió por mi parte mantener la concentración al máximo y medir cada palabra de mis respuestas.  De lo que se trataba era muy simple, estaban decidiendo si me mandaban al pozo o si yo iba a sobrevivir. Pero durante ese tipo de juzgamiento  por 'jueces' actuaban mis dos interrogadores, asistidos por Lardone y Barreiro, quienes entraban y salían de las oficinas de adelante trayendo carpetas y otros documentos. Finalmente, me tuvieron que devolver al D2, a quienes los consideraban mis 'legítimos' propietarios, según ellos”.

Departamento 2 de Informaciones de la Policía, Quiroga le trajo un libro titulado 'La Maternidad Cristiana'. Hizo un gran impacto entre los policías a que alguien del Tercer Cuerpo del Ejercito le trajera un libro a una prisionera de la policía. Y yo se que esas fueron sus intenciones porque a Mónica nadie la consideraba como una política y todos sabían que nunca tuvo nada que ver con la militancia excepto cuidar a chicos huérfanos en la Villa Güemes". Según Moore Quiroga también tuvo parte en el corredor de salida, una suerte de autoevacuación y una especie de 'boleto' de ida sin retorno y durante todo el trayecto hasta la frontera, hasta Paso de los Libres (Argentina) y Uruguayana (Brasil) los controles camineros y en el puente brillaron por su ausencia y para el verano de 1977 se produjo una especie de 'éxodo' y miles de norteñas tomaron en dirección para Brasil. Ya para el Mundial de Futbol de 1978 los argentinos residentes y refugiados en Brasil superaban el millón y medio”- dato suministrado por la Dirección de Orden Publico y Social (DOPS) de la Policía Federal brasileña en 1980-.
  
En el Juicio a Videla en el 2010 el Capitán Quiroga fue absuelto por el Tribunal Oral Federal Nro. 1 de Cordoba. Mientras en las actuaciones del Juicio de La Perla, entre los numerosos testimonios de ex secuestrados sobrevivientes, poco y nada se ha mencionado su nombre y participación con la patota de ese CCD (Centro Clandestino de Detención) .

Mientras que otros acusados,  contemporáneos  al Capitán Quiroga, han sido duramente denunciados, sin reservaciones por parte de los testigos, por toda clase de innecesarias atrocidades, abusos, y atropellos practicados contra los prisioneros en ese centro clandestino de detención. Entre ellos el Capitán (RE) Ernesto Guillermo Barreiro, quien fue trasladado  a Córdoba en Diciembre de 1975- durante la reestructuración  del Destacamento 141 de Inteligencia y reorganización de la represión del terrorismo de estado  previo al golpe militar de marzo de 1976-.

Para esa época también aparecieron  otros personajes nefastos, entre ellos Verges y Lardone, el primero de inteligencia militar promovido a Teniente 1ero por influencia de López Rega y el segundo un civil de inteligencia, ambos adscriptos al Destacamento de 141 de inteligencia del Tercer Cuerpo del Ejercito.

El historial de estos imputados escapa al espacio de esta crónica, pero tal vez baste con una reseña de cada uno, aunque los tres fueron los arquitectos del Comando Libertadores de América, la cortina de humo para el accionar ya mas descarado y paralelo a la Triple A por parte del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía- 'operativos conjuntos'.

Barreiro fue promovido a Capitán justo antes del pase a retiro del Gral. Menéndez, hacia fines de 1979. Esta imputado por 518 delitos, a saber: 228 por 'privación ilegitima de la libertad agravadas' (léase secuestros), 221 imposiciones de tormentos agravados (léase torturas), 65 homicidios calificados (léase ejecuciones de prisioneros), 13 imposiciones de tormentos seguidos de muerte (léase muertes causadas por torturas o durante los actos de tortura) y la sustracción de un menor de 10 años. Por

un tiempo fue responsable de los 'números', vale decir los grupos de 'tareas especiales' que físicamente levantaban a civiles en la calle o de sus casas después de haber sido apuntados por el grupo de punta, el de 'lancheos' dirigido por Lardone, operaciones estas que eran practicadas para el secuestro de militantes y sospechosos por tres y hasta cinco vehículos, en su mayoría Ford Falcón verdes sin matriculas.

La actuación de Lardone dejo a su paso por el servicio de inteligencia de ejercito (SIE) una huella casi 'digital'. La que se puede rastrear desde el momento que puso pie en Córdoba, en el Destacamento 141 de Inteligencia. El era 'el que sabia pensar' según por palabras propias del Teniente 1ro Vergez cuando lo introdujo al Departamento 2 de Informaciones de la Policía de Córdoba. En esa ocasión Lardone vestía de traje y zapatos lustrados. Según Moore “cualquiera diría que era un funcionario publico de alto grado o un político importante y yo me la creía cuando se reunieron en la oficina del numero uno, la de Tellerdin, el jefe del D2”. Lardone cubría su identidad con una falsa, la de 'Anselmo Ramón Lacaba. Y la acabo cuando fue identificado por numerosos testigos y testimonios de sobrevivientes, mucho antes del Juicio de la Perla. Lardone se auto incriminó durante las audiencias del Juicio de la Perla durante una maniobra de desacreditar y hasta intimidar a los testigos expresando que si bien el era responsable de los lancheos seguidos de los números 8 grupos de tareas especiales) para secuestrar a sospechosos en la vía publica o de sus casas, también agregó que los sobrevivientes testigos recibieron sueldos y les fueron pagados viáticos para visitar a sus respectivos familiares. Una obscenidad que no merece perder el tiempo, según numerosos testigos y sobrevivientes, incluyendo a Moore.
Ahora bien, de qué esta imputado Lardone? De nada mas ni nada menos  809 delitos de Lesa Humanidad: 310 de privación ilegitima de la libertad agravada (secuestros), 293 imposiciones de tormentos agravados (torturas), 191 homicidios calificados (fusilamientos de prisioneros), y 15 imposiciones de tormentos seguidos de muerte (durante las sesiones de tortura).

Lardone en 1978 paso a ser el responsable de la sección 'política' del SIE en el destacamento de inteligencia 141 y como lo había manifestado Verges resulto ser el que mas 'sabia pensar' en el Destacamento 141 de Inteligencia. Sirvió como la mano derecha de Verges quien implementó la estrategia de López Rega con la creación del menos politizado grupo especial de tareas del Comando Libertadores de América a implementar en Córdoba.

Vergez (a) el Capitán Vargas, también arribo a Córdoba en diciembre de 1975. Su trayectoria es tan turbia como sus correrías. Originalmente se incorporo a las fuerzas armadas en aeronáutica y, de repente, ya como un oscuro suboficial, reapareció como Teniente de Ejercito en el Batallón 601 de Inteligencia comendado por López Rega. Así llego a Córdoba con la 'misión' ordenada por su promotor. En sus declaraciones ante el alto comisionado de las Naciones Unidas en Brasil, 1980, Moore lo compromete en los mas escalofriantes crímenes y atrocidades cometidas durante el reinado del terrorismo de estado en Córdoba.

.
Artículos reciente

Crónicas del juicio de la Perla: Parte 5
El perfil de los acusados: (I) Las caras de la misma moneda

Crónicas del juicio de la Perla: Parte 4 El valor del deber

20.05.13columnista juan manuel velazquez.html

'Precaria situación de los refugiados Tamils'.

El escándalo de la banca inglesa

El escándalo político.

Piratería Bancaria?

Londres: conmemoracion del tercer aniversario del Holocaustro de los Tamils

Genocidio: La masacre de los tamils en Sri Lanka.

Alarma al gobierno de Sri Lanka reportajes de la prensa Argentina Parte VII (c)

La Crisis Ética bajo la lupa del Electorado Británico (Parte II)
"Lamiéndose las Heridas".

La Crisis Ética bajo la lupa del Electorado Británico (Parte I)
"Lamiéndose las Heridas".

Inglaterra: la Crisis Ética bajo la lupa del sufragio del Electorado Británico.

Genocidio
La masacre de los Tamils en Sri Lanka (Parte VII.b Conclusiones)

La masacre de los Tamils en Sri Lanka Parte (VII Conclusiónes)

Alarma al gobierno de Sri Lanka reportajes de la prensa Argentina

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka. -  La Censura a la Prensa (Parte VI - b)

Día internacional de la mujer?...Pero no para una mujer tamil!  

Genocidio:La Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - Posterior al conflicto (Parte VI)

Siria: No es una Guerra, ¡es una Masacre!

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - Segunda Entrevista (V parte C)

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - El principio del fin (V parte b)

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - El principio del fin (V parte a)

Genocidio: (Cuarta entrega)-La masacre de los Tamils en Sri Lanka - Proceso del Genocidio   

La masacre de los Tamils en Sri Lanka (tercera parte)

La masacre de los Tamils en Sri Lanka (Segunda parte)

La masacre de los Tamils en Sri Lanka (Primera entrega)

Oligarquía de la banca inglesa o soberanía nacional? (II Parte)
Despejándose la polvareda. Se esclarece la posición ingles

Oligarquía de la banca inglesa o soberanía nacional. A que intereses representa el primer ministro Cameroon?

Guerra contra las medidas de austeridad

Revision

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte VI)

“Ejecutar a los huelguistas ingleses”

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte III)

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte II) Artículo leido por 19 millones de personas en 36 hs

Dictadura. Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan

A cinco años de liberación de cinco siglos de represión

Las últimas cartas en juego de la Comunidad Europea

Integración o fragmentación de la comunidad europea?

Elecciones 2011. Una opinión independiente por Juan Manuel Velázquez

La primer cabeza en rodar?

Inglaterra espera temperaturas de 20 grados bajo cero dentro de unas semanas

Desnudando a los `70. (Artículo con más de 34 millones de ingreso)

_________________________________ ________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
Regresar a tapa
Diario La Tarde Editado por El Oeste Argentino, Entidad periodística Independiente
 
 
Regresar a tapa