Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Se ganaron 45 años desde 1900
La expectativa de vida en argentina supera los 75 años

Por primera vez en la historia conviven cuatro generaciones. El envejecimiento de las sociedades se profundizará en las próximas décadas. La OPS destaca los desafíos y los avances.
 
Por Natalia Muñiz
La expectativa de vida en América Latina y el Caribe aumentó 45 años desde 1900, al pasar de 29 años a principios del siglo pasado años en 2010 y las proyecciones indican que el envejecimiento de las sociedades -cada vez más personas llegan a la vejez y a la vez son longevas- se profundizará en las próximas décadas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este contexto, la esperanza de vida en nuestro país supera los 75,7 años.
 
En el marco de la conmemoración del 110º aniversario de la OPS se presentó el informe “Salud en las Américas 2012”, donde se analizan los avances y desafíos en lograr una mejora en la salud.
“Los países de la región han sido colectivamente exitosos en hacer más saludable y más próspera a esta parte del mundo en los últimos 110 años”, manifestó la doctora Mirta Roses Periago, directora de la OPS.
“Sin embargo, al revisar los más recientes desarrollos en la salud de las poblaciones y sus determinantes debemos poner manos a la obra de forma urgente y enérgica para hacer de esta región un hogar más equitativo y sostenible para los habitantes actuales y los que vendrán”, remarcó.
 
Las diferencias
En el informe se indicó que las diferencias entre el Norte y el Sur del continente “se van reduciendo”.
“En 1900, una persona que nacía en América del Norte tenía una esperanza de vida de 48 años, mientras que en el resto de la región era de 29 años. En 2010, se elevó a 78 y 74, respectivamente”.

No obstante se advirtió que lo más preocupante son las diferencias entre los países de la región al ejemplificar que un chileno tiene una esperanza de vida de 79,2 años, y un boliviano, 66,8 años; es decir, 12,4 años menos. Estas diferencias también “se reproducen hacia el interior” de los países.
En el informe se indicó que en 2006, en la región, vivían cerca de 100 millones de personas mayores de 60 años. Para 2020 se espera que esa cifra se duplique y más de la mitad de ellos vivirán en América Latina y el Caribe.
 
La población de personas mayores de 80 años seguirá en aumento: el 69 por ciento de quienes nacen en América del Norte y el 50 por ciento de quienes nacen en América Latina y el Caribe superarán esa edad.
“Por primera vez en la historia de la humanidad, cuatro generaciones están vivas al mismo tiempo. Todo ello contribuye a la construcción de un importante capital social”, se manifestó.
 
Y si bien esta tendencia “es un reflejo de los principales éxitos de la salud pública alcanzados en el último siglo, el envejecimiento acarrea un aumento en las enfermedades crónicas y las discapacidades”. De allí la importancia de la implementación de programas de promoción de un envejecimiento activo y saludable y de programas planificados a lo largo del ciclo de vida, entre otras medidas.
 
Por otra parte, en el informe se señaló que la mortalidad infantil registró “una baja considerable en los últimos 110 años”.
 
“Uno de cada cuatro niños que nacía en 1900 en América Latina y el Caribe moría antes del año de vida, mientras que en la actualidad el 98 por ciento sobrevive y tiene altas probabilidades de llegar a la

tercera edad”, se afirmó.

Recuadro: La salud, los desafíos y las expectativas
 
En el capítulo sobre Argentina de “Salud en las Américas 2012“, la OPS detalló los siguientes puntos:
* Entre 2006 y 2010, el país consolidó el proceso de recuperación post crisis política y económica de 2001.
* Continuó el aumento de la esperanza de vida al nacer: 75,7 años en 2010.
* La tasa de mortalidad infantil descendió de 25,6 por 1.000 nacidos vivos en 1990 a 12,1 en 2009: reducción de 52,7 por ciento.
* En 2009, 81,4 por ciento de la población adulta refería haberse controlado la presión arterial en los últimos dos años.
* Entre 2005 y 2009 el control de la glicemia en pacientes diabéticos se incrementó de 69,3 por ciento a 75,7 por ciento.
* En 2009, el consumo de tabaco en mayores de 18 años alcanzaba 27,1 por ciento: 2,6 por ciento de reducción respecto a 2005.
* La exposición al humo de tabaco ajeno se redujo a 40,4 por ciento.
* En 2010 se estimó que más de 6 millones de habitantes padecían de trastornos mentales, destacando 1,6 millones con depresión.
* Las enfermedades crónicas no transmisibles causan el 80 por ciento de las muertes (2008), destacando que 33 por ciento es causado por enfermedades cardiovasculares y 20 por ciento por cáncer.
* Se mantiene una alta proporción de factores de riesgo en la población: inactividad física (68,9 por ciento), sobrepeso (64,2 por ciento), obesidad (29,7 por ciento), hipertensión arterial (36,7 por ciento) y tabaquismo diario (23,6 por ciento).
 
Dato: En 1895 la población argentina con 65 años y más representaba el 2,5 por ciento; en 2010, el 10,2 por ciento.   

.
.

Inauguran escuela de nivel inicial en Rawson

El establecimiento se encuentra ubicado en el barrio Franklin Rawson. A la inauguración concurrieron el Gobernador Gioja y su hermano el Intendente de Rawson Juan Carlos Gioja. Se realizó el corte de cinta, descubrieron una placa recordatoria y en los discurso se puso énfasis en la necesidad de solidificar, la educación y que el nuevo establecimiento escolar inserte  a los más pequeños  y  por ende a sus familias en el mundo del aprendizaje.

Luego de entonar las estrofas del Himno

Nacional Argentino, la Directora del establecimiento María Mercedes Quinteros fue la encargada de dar la bienvenida a la comunidad educativa y demás autoridades provinciales y municipales. Posteriormente la Ministro de Educación, Prof. Cristina Díaz, hizo hincapié en el compromiso que tiene su ministerio de facilitar todos los medios necesarios para que los alumnos lleguen a terminar la escuela secundaria  y eso  les permita abrirse camino en el ámbito laboral o seguir los estudios en la

universidad. Por su parte el Intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, manifestó la importancia que tiene la inauguración de un nuevo establecimiento escolar que inserte  a los más pequeños  y  por ende a sus familias en el mundo del aprendizaje. Por último el Gobernador José Luis Gioja, felicitó a toda la comunidad educativa y los instó a cuidar las instalaciones que se construyeron con el propósito de responder a la creciente demanda de las familias del lugar.

Regresar a tapa
.

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________